viernes, 1 de marzo de 2013

Electric Cult Capítulo 5: Jon Nödtveidt (Dissection)

En el capítulo que nos atañe hoy, rendiremos culto a lo oculto, a un guitarrista que dejó solamente tres álbumes de estudio con su principal creación, pero que pese a eso, el legado de estos ha sido enorme. Hablar de Jon Nödtveit es sinónimo de Dissection, y esta banda es y será una gran influencia para muchos músicos y seguidores del estilo.

Nació en 1975 en Hässelby (Estocolmo) y formó junto con el bajista Peter Palmdahl Dissection en 1989. La carrera de la banda está marcada por la vida de Jon de principio a fin. Podría extenderme adentrándome en las muchas de las historias negras de su corta vida, pero como bien sabéís, en el blog intento juzgar sólo el aspecto musical del guitarrista y en este caso con mayor motivo, pues no me interesa hacer ningún tipo de valoración de creencias o actos, así que me ceñiré a nombrar tres hechos de la parte personal cruciales para la banda.

Además de tener alguna causa pendiente por la quema de iglesias en la decada de los 80, se pasó 7 años en la carcel por la implicación (ayuda) en el asesinato de un argelino, fue militante de la Orden Luciferiana Misántropa (MLO), y justo cuando había reactivado la banda, justificaba que no iba a volver a la cárcel y que era un hombre nuevo y más fuerte, se suicidó en 2006, haciendo gala de su satanismo, junto a un grimorio y comunicando que ya había hecho todo aquello que debía en esta vida.

Como bien comentaba todo esto marcó a Dissection como veremos en su corta pero genial discografía. Os recomiendo además de esta, el dvd que grabaron que fue lo último antes de su final (Rebirth of Dissection).


DISCOGRAFIA



- The Somberlain 1993

1. Black Horizons
2. The Somberlain
3. Crimson Towers
4. A Land Forlorn
5. Heaven's Damnation
6. Frozen
7. Into Infinite Obscurity
8. In the Cold Winds of Nowhere
9. The Grief Prophecy / Shadows Over a Lost Kingdom
10. Mistress of the Bleeding Sorrow
11. Feathers Fell


Tras llamar la atención con sus dos demos ” The Grief Prophecy” e ” Into Infinite Obscurity ” el primer disco fue editado en 1993, y fue un éxito total entre prensa y fans.

El disco ofrece lo que a mi más me gusta, un grandioso trabajo melódico aderezado con mucha fuerza.
Una mezcla de Black Metal y Death Melódico, con un estilo muy personal. Algo inaudito hasta la fecha. El LP está repleto de temas con mucha atmósfera y melodías como “In the Cold winds of Nowhere”, “The Somberlain” o el himno “Frozen”, en este trabajo hay mucha oscuridad pero las canciones brillan y están llenas de vida. Pensaréis que estoy enfermo pero yo hasta oigo algún riff de influencia Candlemass dentro de ciertas partes deathmelódicas.
Se me olvidaba destacar también la batería, que es una autentica maravilla. En resumen; “The Somberlain” es una obra maestra.



- Storm of the Light's Bane 1995

1. At the Fathomless Depths
2. Night's Blood
3. Unhallowed
4. Where Dead Angels Lie
5. Retribution - Storm of the Light's Bane
6. Thorns of Crimson Death
7. Soulreaper
8. No Dreams Breed in Breathless Sleep



Muy probablemente sea el mejor álbum de la banda, pese a que la sombra de “The Somberlain” es muy larga. No quiero hacer un “canción a canción” porque aunque lo merezca, me parece aburrido de leer. El disco es uniforme, no hay nada de relleno en él y centrándonos en las diferencias con otros trabajos, quizá de tan buenos que son los riffs, el trabajo de solos de guitarra no es tan importante. Sigue teniendo partes graves y pesadas que contrarrestan esa velocidad y crudeza propia del genero.

Las voces de Jon son (pese a que no soy gran seguidor de este tipo de voces) el culmen de lo que un cantante de Black Metal debe ser; rabia y crudeza desatada.

El bajo sigue sin resaltar, esta lamentablemente eclipsado por la genialidad de ambos guitarristas y obviamente también por la producción, la batería es otra vez genial y respecto a la producción es otro factor en el que Dissection destacaron por encima de otras bandas de su genero, ya que es bastante diferente y superior.

Dos años después de la salida del disco, Jon entró en prisión lo que frenó lo que debiera haber sido el ascenso imparable de Dissection.



- Reinkaos 2006

1. Nexion 218
2. Beyond the Horizon
3. Starless Aeon
4. Black Dragon
5. Dark Mother Divine
6. Xeper-I-Set
7. Chaosophia
8. God of Forbidden Light
9. Reinkaos
10. Internal Fire
11. Maha Kali



Este disco fue el trabajo póstumo de Jon, en el que se lanzó a la grabación al volver a montar la banda tras su salida de prisión. Producido por su hermano Emil Nödtveidt y Skinny Kangur (Deathstars) tiene un sonido fantastico. Además Starless Aeon se convierte en el primer videoclip de la banda.
Fue publicado en Abril de 2006, Jon anunció en Mayo la disolución de la banda, tras unos conciertos de despedida (de los que solo hicieron uno), en Agosto murió terminando así Dissection también.

Este disco es mucho más melódico y con muy poca influencia black, yo creo que en gran medida esto se debe a que según dijo Jon en una entrevista de ese año, en la cárcel compuso mucho material con una acústica y trabajó más el aspecto melódico. He leído unas 20 reviews extranjeras de este disco y pesé a que en general las impresiones fueron buenas, un 40% apenas rozaba el aprobado, en todas ellas solamente por el motivo de comparación con lo que supusieron sus dos primeros discos, no por el disco en sí. Un motivo algo extraño para mí porque eso no excluye de calidad al trabajo, obviando además que eran tiempos distintos.

Voy a permitirme una pequeña confesión personal, no soy mitómano y solo me importa la música y lo que me transmita, me da igual de quien venga, no debo nada a ningún músico, ni ninguna banda a mí. Quiero decir con esto que normalmente los discos menos valorados de ciertos grupos me suelen gustar más que a la mayoría de los fans, debido quizá a que no espero que mantengan un nivel o estilo determinado por que me lo deban como oyente. Es decir, que aquel disco que me gusta, lo hará igualmente siendo de quien sea o venda lo que venda. Es cierto, lo admito, hay algunos Lps que sabiendo de donde vienen, ni me paro a escucharlos, pero eso ya es otro tema y nos pasa a todos ;).
Dicho esto, Reinkaos es fantástico. Muchos compartirán mi opinión. Está alejado del Black Metal y es prácticamente Death Metal. No son los primeros Dissection lo admito, pero no por eso voy a dejar de disfrutar un buen puñado de canciones.



Y de un modo u otro ese es el fin de la sección, disfrutar de buenas melodías y riffs, así que, encended unas velas y a escuchar unos cuantos riffs negros e infernales. Espero que os haya gustado este capitulo al menos la mitad que a mi hacerlo.

Daniel Riva


1 comentarios:

misterios de la noche dijo...

Excelente. Solo una aclaración que yo sepa jon Nodtveidt nunca quemo iglesias, en una entrevista comento que el estaba en contra de esto, ya que le parecía que esto no era de un verdadero satanista. Según él esto era de adolescentes que no tenían ni idea del satanismo y solo querían llamar la atención.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators