sábado, 15 de septiembre de 2012

Capítulo 4: Dan Swanö


Bienvenidos a todos de vuelta al culto.

Si lo recordáis, terminamos mi primera temporada en AbdM con un guitarrista muy conocido como Andy LaRoque, pero en esta segunda, en la cual prometo esforzarme y aprender mucho...vamos a comenzar con Dan Swanö, bueno ya sé que muchos lo conocéis, pero bien sabéis entonces que lo podríamos considerar un músico más de “culto”. Para mí es un gran piropo, que conste, pocos son merecedores del cumplido, incluso me atrevería a decir que es un visionario, ya que analizando su trayectoria ha ido más allá en muchas ocasiones, componiendo o aplicando elementos que luego se han convertido en standards del género y sub-géneros.

Vamos al lío entonces, Dan Swanö nació en 1973 en Finspång,(Suecia) y el que conozca un poco a este multi-instrumentista y prolífico músico sabrá que acuña varios buenos temas, grandes discos y aunque ha sido batería de Katatonia, Bloodbath, vocalista colaborador de Therion, cantante invitado en Ayreon o productor de bandas en su propio estudio como, Opeth, Vinterland o Theatre of Tragedy por poner algunos ejemplos, es más conocido por su principal banda; Edge of Sanity, especialmente influyente en un gran numero de músicos de bandas del genero que luego han llegado a cotas más altas de popularidad.

Las influencias de Dan son muy variadas van desde el Death Metal Old School al Rock Sinfónico, el mismo admite que es un adicto al trabajo, ha trabajado con más de 80 bandas y no es muy devoto de girar, cosa que ha marcado mucho su carrera, por ejemplo, la banda de death metal Bloodbath, que montó con Mikael Akerfeldt de Opeth y Anders Blakkheim y Jonas Renske de Katatonia, acabaron por prescindir de él por ese motivo.

Su carrera para un fácil conocimiento la dividiría en dos partes. Los comienzos y ascenso con Edge of Sanity que analizaremos más a fondo por importancia y una segunda, quizá más reposada con Nightingale.

EDGE OF SANITY

Dan es principal compositor de la banda, editan el primer disco en 1991 llamado “Nothing but Death Remains” donde se presentan como una banda clásica de Death Metal, en este álbum, podríamos decir que cercana a Grave o Hypocrisy.

Creo que siempre han seguido su camino alejándose un poco del sendero sueco posterior, además hay que añadir que este disco está compuesto entre 1989 y 1990.

En él destacan especialmente las canciones, "The Dead", "Immortal Souls" o "Human Aberration"



Si bien irrumpieron en la escena denominada Death Metal, con su segundo álbum ya parecía que querían forjarse su propio camino. “Unorthodox” de 1992 abrió la puerta de lo que seria su evolución como banda, es un claro enlace entre la sencillez de su primera obra y lo que la banda ofrecería después. Las voces limpias, más teclado y otros elementos de las influencias progresivas y sinfónicas de Swanö, convierten a la banda en una de las primeras en añadir el termino “Progresivo” al Death Metal.


Como bien he comentado antes, Dan es propietario de un estudio llamado Unisound, que estrena en 1993 con "The Spectral Sorrows" un disco que tan solo continuaría el progreso de la banda . En él resaltaban temas como; “Jesus Cries”, “The Masque” o por llamativa una versión de “Blood of my Enemies” de Manowar.

Tras él la banda sacó un EP que según ellos se componía de temas que no encajaban en el siguiente disco y que deseaban editar para que las 4 canciones vieran la luz, se hizo bajo el nombre de “Until Eternity Ends”. El EP es buenísimo a mi parecer incluye una serie de riffs que bien podrían estar cerca de lo conocido hoy en día como Stoner, fantástico.




Llegamos a octubre de 1994, es lanzado su 4º álbum llamado "Purgatory Afterglow", punto álgido la trilogía que forma Purgatory con los dos Crimson.
Aquí ya vemos todo el potencial de la banda y especialmente compositivo de Dan.
Un álbum de un nivel enorme, con partes Death tremendas, unas voces limpias que sorprendentemente se funden con los potentes riffs como un todo, antes poco o nada visto. Quiero hacer mención particular a las letras, ya que es un aspecto que suele quedar en el genero como un segundo plano y que creo que destacan en esta banda.




OH I'M IN THE TWILIGHT WORLD TONIGHT
AND I OBEY THE MOON.
I'M IN THE TWILIGHT WORLD TONIGHT.
THE MIST WILL DANCE AND THE ELVES WILL SING THEIR CROON.



En 1996 lanzaron su álbum mas famoso, Crimson.
Musicalmente enorme, podríamos decir que su momento álgido pero de muy difícil y compleja primera escucha.
Es casi incatalogable por los numerosos cambios de ritmo, tesituras, tipos de voces...simplemente decir que durante los 40 minutos que dura Crimson oiremos todo el universo de Swanö concentrado.

En cuanto a letras, está basado en una historia conceptual en la que una niña nace en un mundo donde los humanos no pueden reproducirse y el pueblo la toma como señal de que Dios les devolverá la habilidad de reproducirse.
Pasa el tiempo, la niña crece y la humanidad sigue estéril. Tras una guerra de sucesión por el trono, un nuevo rey, rebeliones y tiranía, la niña asesina al Rey y se alza con el poder con la ayuda de las fuerzas del mal que la seducen, aceptando con ello poderes mágicos y ser súbdita de un Maestro.
La humanidad piensa que la reina es su salvación pero la reina entre otras cosas asesina a los viejos sabios provocando que un grupo de rebeldes intente derrocarla arrancando su poder metiendola en los tanques donde conservaban a los sabios con el fluido carmesí.

Como otras muchas bandas con tal magnífico lanzamiento, crean unas expectativas que por diversos motivos se desmoronan en 1997 al sacar Infernal. No me malinterpretéis, no es para nada un mal disco me parece casi tan imaginativo como otros, pero se nota una división notable en la banda hasta en los temas que lo componen.

 


No dejéis de escuchar el disco porque merece la pena pero lamentablemente mientras que Swanö quería seguir evolucionando su lado más progresivo, Axelsson y Lindberg querían volver a algo más primitivo o cercano a las raíces de la banda y esta situación afecto de tal modo a la banda que en el siguiente lanzamiento la banda decidió prescindir de Dan.


Este lanzamiento llamado “Cryptic” es perfectamente escuchable pero personalmente no puedo considerarlo un CD de EoS sin estar su principal compositor, hay que escucharlo como otra banda para que el nombre no interfiera en la calidad del disco, realmente intentaron volver a los inicios con unas guitarras más crudas y una potente voz pero fue un desastre en ventas y supuso el final y disolución de la banda (o al menos eso parecía.)

 

Tras “Cryptic” y todo lo sucedido la gente empezó a comentar la posible vuelta, todo a raíz de la noticia del nuevo disco y que para mas Inri se llamaría “Crimson II”, pero de eso nada, Dan solo se permitió el lujo de vengarse (lo ha dicho bromeando en varias entrevistas posteriores) sacando la segunda parte de Crimson sin contar con el resto de banda eso si. Realmente fue a Black Mark para intentar sacar un disco continuación de Moontower o con otro nombre pero la compañía le dijo que sonaba tan a eso que debía salir bajo ese nombre


Y vaya si debía! Crimson II es una obra de arte, si ya el primero fue la piedra filosofal del genero este lanzamiento supuso en mi opinión una despedida de la banda a la altura de lo que merecía, el nivel en todos los aspectos es superior a su predecesor, en términos como la producción, composición o voces se ve la mejoría y lo mucho aprendido por Swanö en los siete años que separan ambos lanzamientos y por otro lado, en aspectos como portada o arreglos se ve la calidad de los colaboradores con los que cuenta para la ocasión. No puedo destacar canciones de nuevo porque si en el I ya era particular el tema en este CD se dividió la música en 44 cortas pistas. En el tracklist si que se separa el disco en 9 partes pero sin indicaciones al respecto.

NIGHTINGALE


Dan formó con su hermano Nightingale en 1995 como un proyecto para dar salida a sus fuertes influencias más góticas y con más groove, evidentemente poco a poco afianzó la banda hasta que finalmente y tras la salida primero de él de Edge of Sanity y finalmente la disolución de la banda, se convirtió en una prioridad relativa. Y digo relativa porque en entrevistas admitia que ha barajado la posibilidad de fichar por una compañía que le aportará un estatus más sincero a lo que merecen pero como él dice Black Mark les ofrece y exigen lo que necesitan, ellos no van a girar, ni dejar sus familias, prefieren ser una banda pequeña y tener el privilegio de no poner dinero para editar y grabar un disco y poder hacer su música y ofrecerla a los fans es todo lo que necesitan.

1995 | The Breathing Shadow
1996 | The Closing Chronicles
2000 | I
2003 | Alive Again: The Breathing Shadow Part IV
2004 | Invisible
2005 | Nightfall Overture
2007 | White Darkness




Finalmente y no menos importante hay que hacer una mención especial a su único álbum en solitario, bueno editado bajo su propio nombre, “Moontower” de 1998, es un disco genial donde se encarga de toda la instrumentación y voces más orientado a lo progresivo y puede que más reposado, con gran variedad de arreglos y pinceladas que van desde el death al jazz o rock progresivo. Un poco como Nightingale pero con voces más death seria un buen resumen de este disco.

Es difícil explicar tan larga trayectoria, así que espero ser solo una referencia o excusa para que os adentréis a descubrir las diferentes etapas y bandas de este gran, versátil y sobretodo sincero músico.
Hasta la próxima entrega!!


Daniel Riva

3 comentarios:

danriva dijo...

Gracias ABdM por darme la oportunidad de seguir otro año con ELECTRIC CULT !

abdmetal dijo...

Gracias a tí por querer continuar en esta casa!! Long live EC!!!

Thoor dijo...

Bueniiisimo reportaje!!.

+10

Dan Swanö Forever!!.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators