domingo, 18 de diciembre de 2011

Capítulo 2: Criss Oliva

Bienvenidos a todos al culto eléctrico de nuevo, en esta segunda parte de la sección vamos a conocer un poco más la obra del malogrado guitarrista de Savatage, Criss Oliva.  

 
Para mi es un honor poder dedicarle la sección, ya que es uno de mis guitarristas favoritos y eso que pertenece a los 80´s y normalmente es catalogado como  “shredder”, algo que no me llama demasiado y que encima no creo que le haga justicia.

Christopher Michael Oliva nació en  Pompton Plains, New Jersey el 3 de Abril del 1963, pronto se interesó por la música influenciado por sus dos hermanos mayores y enseguida destacó versionando a sus guitarristas favoritos.

En 1978, muy joven, formó Avatar de la mano de su hermano Jon Oliva, (más tarde en 1983 cambiarían el nombre por problemas de copyright) y tras alguna grabación y actuaciones locales firmaron un contrato con Atlantic en 1985 comenzando así la  carrera de Savatage.

Criss fue un guitarrista poco reconocido para su talento, un gran compositor que formaba un gran equipo con su hermano. Su estilo rápido y con un feeling abrumador, fuera de lo común, hizo de él un guitarrista de esos que son irrepetibles e insustituibles.

Lamentablemente un conductor ebrio se lo llevo por delante con 30 años en 1993, dejándonos sin toda aquella buena música que nos podría haber ofrecido.


La guitarra fue su vida, y su obra Savatage, no fue un guitarrista de esos que tocan en mil bandas, montó su banda, creía en su música y pese a las muchas adversidades que tuvo, siguió hasta el final. Por eso obligadamente para conocerlo debemos analizar un poco la historia de dicha banda.
Descubriréis que Savatage siempre ha sido una banda en lucha constante con las adversidades que han marcado claramente diferentes etapas en su discografía, desde las idas y venidas por problemas de adicciones de su cantante y fundador Jon Oliva, la lucha contra las imposiciones comerciales de la industria o la trágica muerte de Criss.
Conozcamos las distintas eras repasando sus principales obras.

   - De la primera época legaron:

Savatage - Sirens (Metal Blade) 1983
Savatage - Dungeons Are Calling (Metal Blade) 1984
Savatage - Power of the Night (Atlantic) 1985
Savatage - Fight For the Rock (Atlantic) 1986












Desde Sirens que es el primer trabajo y uno de los mejores de la banda descubrimos una gran fuerza vocal. La crudeza de sus inicios queda patente en los tres primeros discos no solo en la voz y la producción sino también en las letras. En Power of the Night en cambio tras firmar con Atlantic, podemos denotar cierto acercamiento comercial en canciones como Hard of Love que se harán más evidentes en el disco Fight for the Rock disco y momento que personalmente creo que perjudico a la carrera futura de la banda, ya que en mi modesta opinión siempre fue una banda demasiado heavy en un sello que quería que fuesen otra cosa. 
 
Savatage venían de debutar con los citados tres álbumes, donde se veían claramente la influencias de los grupos clásicos del género y donde además aportaban su toque de frescura y originalidad. Siempre la han tenido debido a las estructuras de sus canciones, las letras y sobre todo al uso libre del piano y teclados, pero Atlantic quiso hacer de ellos otra banda cercana al “Hair”. Tras rozar el desastre con este disco la banda denegó un cheque de la compañía para filmar un gran video y cambios en las letras para comercializarlas y estuvo a punto de separarse. Jon incluso hizo una audición para Black Sabbath pero finalmente decidieron continuar.

- De repente, su época más dorada:

Savatage - Hall of the Mountain King (Atlantic) 1987

 Savatage - Gutter Ballet (Atlantic) 1989
Savatage - Streets: A Rock Opera (Atlantic) 1991
Savatage - Edge of Thorns (Atlantic) 1993












 











Hall of the Mountain King los catapultó a lo más alto y la MTV ese año no dejaba de poner sus videos. Es un trabajo soberbio que sin duda sentó bases de lo que después conoceríamos como Power Metal. Por si fuera poco a continuación sacaron el que para mí es su mejor disco y uno de mis favoritos por siempre, Gutter Ballet.

Un trabajo quizá más teatral, que hace justicia a la visión musical de Jon Oliva, en un disco soberbio en todos los aspectos. Criss nos dejo grandiosos solos en When the Crowds are Gone, Gutter Ballet o una belleza acústica llamada Silk and Steel.

Tras llegar a lo más alto, la banda quiso ir un paso más allá, y grabó Streets, evidentemente lo consiguió, es un buen disco que se anticipo a las operas rock que hoy están tan de moda, pero habían llegado los 90 y la salida del disco coincidió con la marea baja del genero.
Jon cuenta en sus entrevistas que es su trabajo favorito por que fue el último que grabó con Criss y lo trabajaron muchísimo, además nombra Believe como su balada favorita. No me extraña porque es estremecedora.

Con todo ello y su gran calidad no bastó y no cubrieron las altas expectativas generadas, esto junto con los problemas con la voz y el alcohol de Jon, desembocó en que este abandonara el puesto de cantante de la banda, según él decidió apartarse para no perjudicar el rumbo de la banda aunque siguió componiendo y grabando teclados, pero en un segundo plano hasta años después.

En 1993 editaron el fabuloso disco Edge of Thorns, que devolvía a la banda al grandioso Gutter Ballet en lo que en mi opinión es su segundo mejor disco, destacado por ser el primero con Zack Stevens a la voz pero tristemente conocido por ser el último trabajo de Criss. Respecto a él solo basta escuchar la pequeña instrumental Labyrinths que pone los pelos de punto, All that I Bleed o temazos como el propio Edge of Thorns.

 
“It's a gutter ballet, just a menagerie,
Still the orchestra plays...


On a dark and lonely night...
...To a distant fading light"

- Tras la muerte de Criss:

Savatage - Handful of Rain (Atlantic) 1994


Savatage - Dead Winter Dead (Atlantic) 1995













Handful of Rain dedicado su memoria, es un disco que cuesta digerir, es el más triste de todos, es muy pasional con grandes melodías pero muy decadente. En él al igual que en el directo Japan Live aparece como su sustituto Alex Sckolnick (Testament).

Otra historia conceptual nos ofrecerían de nuevo en el genial Dead Winter Dead donde narran la historia desde el punto de vista de dos combatientes enfrentados en la guerra de Sarajevo. Este disco fue escrito y producido por Jon Oliva y Paul O´Neill, el cual es considerado como un miembro más de Savatage y culpable de parte de su sonido así como de la exitosa Trans Siberian Orchestra.

     Savatage - Ghost in the Ruins -A Tribute to Criss Oliva (SPV) 1996
Este disco editado en 1996 será la última referencia a Criss en el análisis de la carrera de Savatage y es sin duda un resumen perfecto de lo que fue este gran guitarrista.
Os animo a todos a que lo escuches al menos una vez y junto a lo que os he contado sobre la banda no necesitareis saber nada más. Os quedará claro que no es una banda que esté donde debiera estar y que el mundo de la industria musical es más que injusto.

     Savatage - Wake of Magellan (Atlantic) 1997

     Savatage - Japan Live '94 (HiQ) 1998

 










Wake of Magellan supuso la vuelta de Jon al line-up y compartió las tareas vocales con Stevens que tras este lanzamiento abandonó la banda.

El disco tuvo bastante buena acogida pese a ser algo denso y complejo. Reina sin duda la orquestación del señor Oliva así como las melodías pero es menos heavy que otros lanzamientos. Aún así contiene momentos de gran intensidad en los que luce el “mercenario” Al Pitrelli que militaba en aquel entonces como guitarrista, es fácil saber de qué va el disco ya que su bonita portada lo dice todo.
 
El Japan Live´94 es un directo de la gira del Dead Winter Dead muy recomendable ya que es la única grabación visual que tiene la banda, oficialmente claro. Afortunadamente viene incluída en dvd en una versión del último recopilatorio de 2010.
 
- La vuelta y la (in)actualidad):

Savatage - Poets & Madmen (Nuclear Blast) 2001
Savatage – Still the Orchestra Plays (earMusic/Edel) 2010

                                                     


Poets and Madmen fue su sonado regreso, que no defraudó a los fans, y que supuso la vuelta a liderar las voces de Jon Oliva, una vuelta a los inicios de la banda sin perder un ápice de la épica ganada durante años, con el añadido de que hicieron una larga gira muy ansiada por los seguidores de la banda.

Tras él, solo ha aparecido un best of, y aunque de aquellas ya hablaban de tener ya otro disco medio listo lo cierto es que Savatage permanecen inactivos en directo y en estudio desde 2002, en gran parte debido (os sonará) a que emprendieron un nuevo proyecto llamado Trans Siberian Orchestra de gran éxito, sobretodo en USA.

Jon siempre dice en entrevistas que Savatage murió con Criss y que solo mantuvieron la llama encendida por él.
Recientemente tanto él como Chris Caffery han afirmado que cuentan con volver, aunque también han dicho ambos que muchas noches les ha sido difícil salir a tocar por lo mucho que echan de menos a Criss.

Así que en mi modesta opinión no quieren dejar morir la banda y solo seguirán volviendo de vez en cuando para rendir, como nosotros, culto a Criss.

Sea como fuere disfrutemos del gran legado de la banda más sincera, elegante y menospreciada  del mundo del heavy metal. Quien haya tenido ocasión de verlos en directo lo entenderá, a mi me pusieron los pelos de punta como ninguna otra banda lo ha hecho.

 
“When the crowds are gone...
and I'm all alone...playing the saddest song “



“I never wanted to know, never wanted to see
I wasted my time, till time wasted me.” 

 
Discografía

City Beneath The Surface (1982) (Como Avatar)
Sirens (1983) (Como Avatar, reeditado posteriormente como Savatage)
The Dungeons Are Calling (1984)
Power Of The Night (1985)
Fight For The Rock (1986)
Hall Of The Mountain King (1987)
Gutter Ballet (1989)
Streets (1991)
Edge Of Thorns (1993)
Handful Of Rain (1994)
Japan Live '94 / Live In Japan (1995)
Dead Winter Dead (1995)
Final Bell / Ghost In The Ruins (1995)
One Child (1996) (sencillo)
From The Gutter To The Stage (1996) (Recop.)
The Best And The Rest (1997) (Recop. Japón)
The Wake Of Magellan (1997)
Believe (1998) (Recop. Japón)
Poets & Madmen (2001)
Commissar (2001) (sencillo)
Still The Orchestra Plays: Greatest Hits Volume 1 & 2 (2010)(Recop.) 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators