lunes, 21 de noviembre de 2011

Capítulo 1: Magnus Karlsson

En este primer capítulo de la sección vamos a conocer y rendir culto eléctrico a Magnus Karlsson, guitarrista Sueco conocido por su participación en bandas como Primal Fear, Starbreaker o últimamente por su proyecto Allen/Lande.

Sin duda Magnus es un guitarrista virtuoso y un gran multi-instrumentista pero analizando su obra descubrimos que toda ella se centra en hacer grandes canciones, buenas melodías y no ser el centro de atención nunca.


Destaca sin duda alguna por ser un gran compositor y sus solos suelen tener momentos relampagueantes pero siempre tienen al igual que sus temas una maravillosa melodía de referencia.

Nacido en 1973 en el sur de Suecia, empieza a destacar en los medios por su habilidad a la guitarra en el disco “Nemesis” de Midnight Sun tras el cual decide lanzarse por si mismo con su banda Last Tribe con la que graba tres discos; “The Ritual”, “Witch Dance” y “The Uncrowned”.

En 2004, Serafino Perugino, presidente de Frontiers Records, tuvo la comercial idea de poner al proyecto de Karlsson el nombre de ambos cantantes (Allen/Lande), jugada que le ha salido redonda y ha repetido en el disco de Kiske/Somerville, donde uno de los principales compositores también es el guitarrista sueco.
En ese mismo año pone en marcha el proyecto Starbreaker con Tony Harnell de TNT, sacando su primer trabajo en 2005 “Starbreaker” y la primera entrega de Allen/Lande, “The Battle”.

Durante 2006 y 2007 hace distintas aportaciones a los discos “Planet Alliance” de la banda homónima, y en “Escape into the Sun” de Tony O´Hora o “The Codex”, además de publicar Allen/Lande “The Revenge”

En 2008 publica el disco en solitario de Bob Catley (Magnum), “Immortal”, del cual se encarga de toda la composición, la grabación de los teclados y un solo en el tema, “End of the World” y también el segundo trabajo de Starbreaker, “Love’s Dying Wish”.

Ya en 2009 Karlsson se une a Primal Fear con quienes trabaja en “16.6 (Before the devil knows you’re dead)”, la relación de la banda con el sueco empieza tras la llegada de PF al sello Frontiers en 2007, cuando Magnus participa de guitarrista invitado en “New Religion”.

En 2010 compagina los conciertos de Primal Fear y la grabación del “Live in the USA” (cd/dvd en directo de la banda) con la edición del hasta ahora último trabajo de Allen/Lande “The Showdown” y el disco de Kiske/Somerville.

Su último trabajo editado hasta hoy es el disco en solitario de Ralf Scheepers “Scheepers” este 2011.

He seleccionado un vídeo del último trabajo de Allen/Lande por su labor en la composición pero también es muy recomendable el dvd de Primal Fear “Live in the USA” Por cierto no encontrareis gran cantidad de videos, ni apenas clinics de nada en la red, debe ser por que sigue al pie de la letra una manía de pocos guitarristas que me encanta…”antes la música que yo y mis solos”.

Os animo a que conozcáis a este fantástico compositor e indaguéis un poco en toda su obra ya que no solo están bien sus últimos trabajos  que por supuesto.


Vídeo:
Allen/Lande “Judgement Day” extraido de: The Showdown


 
Discografía:

Midnight Sun
-Nemesis 1999
-Metal Machine 2001

Last Tribe
-The Ritual 2001
-Witch Dance 2002
-The Uncrowned 2003

Starbreaker
-Starbreaker 2005
-Love’s Dying Wish 2008

Allen/Lande
-The Battle 2005
-The Revenge 2007
-The Showdown 2010

Tony O´Hora
-Escape into the Sun 2006

Planet Alliance
-Planet Alliance 2006

The Codex
-The Codex 2007

Bob Catley
-Immortal 2008

Primal Fear
-16.6 (Before the devil knows you’re dead) 2009
-Live in the USA 2010

Kiske/Somerville
-Kiske/Somerville 2010

Ralf Scheepers
-Scheepers 2011

Greenhouse
-Glass of Beer
 
Review:

He elegido este disco para la review de la sección, tan solo por ser de los más nuevos en el que aparece como compositor total de la obra.

ALLEN – LANDE
The Showdown

Este CD titulado “The Showdown”, es el tercer álbum de Magnus Karlsson (Primal Fear, Starbreaker) con el dúo vocal Russell Allen y Jorn Lande.

Como en los predecesores Karlsson se hace cargo de las guitarras, bajos y teclados en el disco, además de firmar todas las composiciones y solo deja hueco en la formación a Jaime Salazar (ex compañero de Magnus en Last Tribe) que se ha encargado de grabar las baterías.


De primera escucha, como siempre, ya descubrimos otro festival de Hard Rock y Metal Melódico, con composiciones magnificas, interpretadas como era de esperar a la perfección aunque en esta ocasión de un corte más cercano al Aor, detalle que hace que Russel luzca en mi opinión más que en las anteriores entregas al alejarse de su registro en Symphony X (para ejemplo escuchad “Maya”).

En esta entrega es más difícil destacar algún tema por encima de los demás ya que todos mantienen un mayor nivel en general y son, por otro lado, más homogéneos que en otras entregas.

Podría nombrar el single “Judgement Day” en el que Jorn nos regala unos fantásticos rangos vocales o la canción que abre el trabajo “The Showdown”, siendo esta sin duda la más heavy del disco.

“The Artist” me ha parecido el single que por algún motivo no ha sido y “The Guardian” nos demuestra por si no había quedado claro el gran músico que es Karlsson.
Difícil, como decía, quedarse con alguna. Y es que otros temas como “Bloodlines” o “We Will Rise Again” se meten en la cabeza y te atrapan.

En definitiva, un disco que sin ser el disco del año nos aportará como siempre unos buenos estribillos y un gran nivel compositivo. Un buen conjunto de canciones que realmente no defraudará a los muchos seguidores de este invento creado por Frontiers que decidieron acertadamente (desde un punto de vista comercial), que era mejor un proyecto bajo el nombre de Allen – Lande que bajo el nombre de Karlsson.
Que duré mucho y que “The Showdown” no sea el final de la batalla.
 
Tracklist: 

01. The Showdown
02. Judgement Day
03. Never Again
04. Turn All Into Gold
05. Bloodlines
06. Copernicus
07. We Will Rise Again
08. The Guardian
09. Maya
10. The Artist
11. Eternity
12. Alias (Bonus Track)


Miembros: 
Jorn Lande: Voces
Russell Allen: Voces
Magnus Karlsson: Guitarras, Bajos y Teclados
Jaime Salazar: Baterías

Daniel Riva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators